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Academic Year/course: 2022/23

416 - Degree in English

27856 - Geographical Varieties of English


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
27856 - Geographical Varieties of English
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
416 - Degree in English
ECTS:
6.0
Year:
4 and 3
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning tasks " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. English as an International Language.
  2. The main Standard Varieties of English. Language and nation. Linguistic Symbolic value.
  3. English in North-America. History, diversity and change.
  4. Other varieties: Pidgins and Creoles.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=) 


Curso Académico: 2022/23

416 - Graduado en Estudios Ingleses

27856 - Variedades geográficas de la lengua inglesa


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
27856 - Variedades geográficas de la lengua inglesa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura está planteada como un conjunto equilibrado de contenidos ligados a una serie de actividades variadas diseñadas específicamente con el doble objetivo de facilitar el proceso de aprendizaje y de desarrollar los conocimientos y destrezas de los estudiantes.

Las actividades y pruebas programadas están sujetas a un orden específico, y secuenciadas en el calendario de manera que vayan testando y asentando los conocimientos de forma progresiva y sirviendo de apoyo a actividades y conocimiento posteriores. Las actividades son de diverso tipo para desarrollar distintas destrezas: las presentaciones orales y los trabajos escritos y comentarios de texto desarrollan las destrezas lingüísticas de ambas modalidades, la observación y estudio de materiales bibliográficos y multimedia desarrollan las destrezas cognitivas del estudiante, su independencia y actitud activa. El trabajo en grupo desarrolla sus destrezas emocionales y comunicativas. La autoevaluación a través de un Self-Assessment Test desarrolla la destreza de la autocrítica y la perspectiva del estudiante.

La prueba global de evaluación final proporciona a todos los estudiantes la ocasión de poner en valor su trabajo académico a lo largo del curso y mejorar resultados.

Los contenidos teóricos seleccionados para la asignatura forman una base de conocimientos objetivos, sólidamente asentados sobre la más reciente y reconocida investigación internacional en la materia y en otras afines. De este modo, la formación del estudiante queda abierta a posibles futuros desarrollos interdisciplinares.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

 

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos

 

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Variedades geográficas de la lengua inglesa (27856) se integra en la materia de Historia de la lengua inglesa. Es una de las dos asignaturas optativas de la materia, junto con Inglés moderno (27844). Ambas optativas se complementan. Mientras que Inglés moderno se centra en las variedades modernas de Inglés británico desde una perspectiva diacrónica, la asignatura Variedades geográficas de la lengua inglesa se centra en las variedades del inglés en Norteamérica desde una perspectiva socio-pragmática. En relación a otras materias del Grado, la asignatura complementa los contenidos de asignaturas como Gramática inglesa I y II (27807) y (27825), o Fonética y fonología del inglés I y II (27816) y (27821). Estudia las especificidades de las diversas variedades de inglés utilizado en los textos de la literatura norteamericana coadyuvando así a su mejor comprensión. Amplía y profundiza los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Lengua inglesa y aplica los conocimientos adquiridos en la asignatura Pragmática de la comunicación (27846) al ámbito del inglés en Norteamérica.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes que vayan a matricularse en esta asignatura deben tener en cuenta que forma parte de la materia de Historia de la Lengua Inglesa y que sería conveniente que hubiesen cursado ya la asignatura del mismo nombre. También es conveniente que hayan aprobado las asignaturas de Gramática y Fonética de la lengua inglesa.

Dado que la asignatura analiza las diferencias específicas entre las variedades británica y la estadounidense tal como se ejemplifican en sus textos, es recomendable que los alumnos estén al tanto de las dinámicas socioculturales que explican la existencia de dicha diversidad. Es recomendable también que posean un conocimiento básico de la socio-pragmática para que pueda seguir el curso sin dificultad. 

Es necesario tener un conocimiento de inglés de un nivel de C1.1, según el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL).

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

desarrollar tareas académicas relacionadas especialmente con las siguientes competencias de la titulación, a un nivel de C1.1:

Dominio instrumental de la lengua inglesa.

Conocimiento de la gramática del inglés. 

Conocimiento de las grandes etapas de la historia de la lengua inglesa.

Conocimiento de la realidad socioeconómica actual de los países de habla inglesa.

Conocimiento de teorías y metodologías del análisis lingüístico.

Capacidad de transmitir y explicar conocimientos.

Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en inglés.

Capacidad de analizar la realidad social y cultural a través de sus  representaciones.

Capacidad de realizar análisis y comentarios lingüísticos.

Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Comprende, identifica y distingue las principales variedades geográficas de la lengua inglesa.

Articula esta comprensión desde una perspectiva sociolingüística y pragmática.

Define los valores simbólicos e identitarios asociados a dichas variedades del inglés.

Puede explicar las dinámicas individuales, grupales e interculturales de la diversidad lingüístico-geográfica.

Describe los rasgos fonéticos y fonológicos diferenciales de las principales variedades geográficas del inglés: el inglés en Norteamérica y el inglés británico.

Describe los aspectos morfo-sintácticos y léxico-semánticos diferenciales en estas variedades.

Conoce los fenómenos lingüísticos que caracterizan la globalización.

Comprende los roles de la lengua inglesa en los diferentes círculos de la comunicación internacional.

Es capaz de expresar una postura crítica y reflexiva sobre los usos y las normas del inglés (británico y norteamericano) estándar y no estándar actuales partiendo de un conocimiento histórico de la lengua inglesa.

Es capaz de redactar o presentar de forma oral y escrita en inglés, a nivel C1.1, un trabajo sobre distintos aspectos de la evolución y variación lingüística de la lengua inglesa.

Emplea fuentes bibliográficas para obtener información sobre la lengua inglesa, selecciona y sintetiza dicha información y la expone de forma clara y estructurada.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura repercuten positivamente en los siguientes aspectos de la formación del estudiante:

1. El conocimiento de la variedad de la lengua inglesa más influyente en nuestro siglo, el inglés de Norteamérica, y de las diferencias que lo caracterizan frente al estándar británico. Se persigue, asimismo, un conocimiento adecuado de una de las grandes etapas de la historia de la lengua inglesa, su etapa moderna, a partir de la expansión geográfica del inglés fuera del continente europeo (The Great Divide), especialmente en Norteamérica.

2. Una profundización en los aspectos gramaticales de la lengua inglesa y en su pronunciación, lo cual conlleva un aumento en la competencia lingüística general del estudiante y un uso equilibrado de ambas modalidades del inglés, oral y escrito, que sustentan la capacidad comunicativa  del estudiante. El estudiante podrá transmitir y explicar sus conocimientos con un mayor dominio de la lengua (nivel C1.1) que el poseído al inicio de la asignatura.

3. El estudiante desarrollará su conocimiento de las metodologías sociolingüísticas en su estudio de las huellas lingüísticas de la diferenciación socio-geográfica e incrementará su conocimiento de la pragmática de la comunicación intercultural entre hablantes de diversas variedades geográficas de la lengua inglesa.

4. Sabrá recibir, comprender y transmitir la producción científica en inglés relevante a la asignatura, lo cual desarrollará su independencia de pensamiento. Sabrá interpretar con independencia y rigor la realidad lingüística, social y cultural propia de nuestro tiempo.

5. El estudiante tendrá la capacidad de elaborar un compromiso ético con la realidad lingüística y social que le rodea, con atención a los estereotipos y a los comportamientos lingüísticos y de todo tipo que estos generan.

6. El estudiante sabrá valorar la diversidad, la dinámica entre diferenciación o complejidad (sub)cultural y unidad de una cultura, y también  la  comprensión intercultural del fenómeno multicultural propio de la modernidad.

7. Tendrá capacidad de interrelacionar los siguientes campos de conocimiento: filología, historia, sociología, semiótica cultural y pragmalingüística.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

PRIMERA CONVOCATORIA

Si el grupo no supera el número de 25 estudiantes cabe la posibilidad de realizar un sistema de evaluación continua (A). Si el número de estudiantes excede el número de 25, el sistema de evaluación sería el recogido en el apartado B.

A) El sistema de evaluación continua consiste en cuatro tareas de realización obligatoria, que incluyen ejercicios de comprensión y expresión oral y escrita en inglés adecuado al nivel C1.1 del MCERL. Dichas tareas se alojarán o registrarán en el Anillo Digital Docente (la página Moodle de la asignatura).

La puntuación asignada a las diferentes pruebas o tareas representa el 100 % de la nota final de la asignatura.

-TAREA 1: En abril los estudiantes seleccionarán un tema de entre los ofrecidos por el profesorado para su presentación oral en clase. La presentación se realizará en lengua inglesa, será individual y contará con la tutela del profesorado. Una semana antes de la presentación oral, el estudiante enviará el documento (preferiblemente Power Point) que haya preparado para realizar esta tarea al profesorado responsable. Las presentaciones orales darán comienzo a partir de mayo. Tras realizar esta presentación, el estudiante subirá la versión definitiva del soporte visual utilizado a la página Moodle de la asignatura en el espacio preparado para tal efecto. (40 puntos)

- TAREA 2: Al finalizar los temas 1 y 2, los estudiantes realizarán una prueba escrita que constará de un apartado teórico y otro práctico (comentario de texto escrito o audiovisual. (20 puntos)

- TAREA 3: Al finalizar los temas 3 y 4, los estudiantes realizarán una prueba escrita que constará de un apartado teórico y otro practico (comentario de texto escrito o audiovisual). (20 puntos)

-TAREA 4: A lo largo del cuatrimestre, los estudiantes diseñarán un caso práctico que preparan de forma grupal para presentarlo como un seminario de trabajo al resto del grupo de clase. Tras realizar este seminario, los estudiantes subirán soporte visual o guión utilizado a la página Moodle de la asignatura en el espacio preparado para tal efecto (20 puntos).

 

 B) Prueba de evaluación de naturaleza global.

- Consistirá en un EXAMEN escrito, en inglés, dividido en dos partes:

 1. Parte teórica del examen. Supone el 70 % de la calificación global. Planteará varias preguntas acerca de los contenidos del programa de la asignatura: se valorará de 0 a 70 puntos y el estudiante deberá obtener en ella un mínimo de 35 puntos.

2. Parte práctica del examen. Supone un 30 % de la calificación global. Constará de varios ejercicios prácticos, uno de los cuales será un comentario lingüístico de texto. Esta parte se valorará de 0 a 30 puntos y el estudiante deberá obtener un mínimo de 15 puntos en ella para poder optar a aprobar la asignatura.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Consistirá en la realización de una Prueba global de evaluación (en la fecha fijada en el calendario académico). Tendrá las mismas características que la prueba global de evaluación realizada en la Primera convocatoria.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Es un diseño basado en la idea de involucrar al alumno en un proceso de aprendizaje del cual puede ser y sentirse responsable. A lo largo del proceso hay varios hitos o momentos de realización y entrega de trabajos que permiten la supervisión del profesor, su consejo, y valoración de aspectos puntuales de la actividad de aprendizaje. La existencia de un dossier final permite al alumno una segunda evaluación global de trabajos que en una primera revisión pudieran haber sido considerados mejorables. Esto contribuye a eliminar un posible componente de ansiedad del proceso de aprendizaje dado que permite mejorar algunas notas conseguidas en mitad del proceso.

El diseño va dirigido a desarrollar equilibradamente en el estudiante las habilidades comunicativas en inglés en sus modalidades oral y escrita. También permite la exploración por parte del estudiante de diferentes modelos teóricos explicativos del fenómeno de la diversidad, lo cual redunda en la adquisición por parte del alumno de una perspectiva amplia sobre los contenidos de la asignatura. Este recibe información sobre la que puede ejercer comentario y crítica, y puede seleccionar aquellos contenidos de más interés para su planificación curricular sobre los cuales enfocar la búsqueda bibliográfica o de materiales on-line necesaria para el aprendizaje.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

1. Una presentación oral del estudiante, de carácter individual.

2. Un breve ensayo sobre un tema de una lista elaborada sobre el programa.

3. Un conjunto de ejercicios y comentarios de texto.

4. El visionado comentado de una selección de películas y documentales que ejemplifican la diversidad lingüística y la contrastan.

5. Un ejercicio de autoevaluación del aprendizaje o Self-Assessment Test .

6. Sesiones expositivas del profesor.

7. Consulta tutelada sobre fuentes de información académica, bibliográfica y on-line.

 

Variedades Geográficas de la Lengua inglesa es una asignatura de segundo cuatrimestre que conlleva 150 horas de trabajo del estudiante (6 créditos ECTS). Estas horas están distribuidas de acuerdo a los siguientes tipos de actividades formativas:

 I) (2.1) 60 horas de actividades dirigidas  (con presencia de profesorado en el aula, 2,4 créditos).  Estas horas se distribuyen en un bloque de 30 sesiones de 1 hora y media de clase, dos días por semana, en el aula de la Facultad asignada por el Decanato, a lo que hay que sumar un segundo bloque de actividades prácticas, de 15 horas, impartidas en paralelo en otros espacios universitarios adaptados a las actividades a realizar.

Las actividades dirigidas (2,4 ECTS/ 60 horas) en sesiones presenciales se dividen en:

a) Clases teóricas: 1,2 ECTS (30 horas/15 sesiones): Sesiones expositivas de los contenidos y problemas centrales de cada unidad del temario, con lectura y comentario de los textos que conforman la base teórica del programa.

b) Clases prácticas: (i, ii, y iii) 1,2 ECTS (30 horas/15 sesiones).

En ellas los alumnos tendrán que demostrar la comprensión de los contenidos del programa por medio de:  

i) presentaciones orales y escritas supervisadas por la profesora: 0,3 ECTS (7,5 horas/5 sesiones). La exposición oral será el resultado de un trabajo previo sobre un tema directamente relacionado con el programa de la asignatura, previamente acordado con la profesora de la asignatura. Al finalizar la exposición oral el estudiante entregará el texto escrito correspondiente a su presentación.

 ii) ejercicios supervisados por la profesora, ejecución de tareas grupales y Self-Assessment Test: 0,3 ECTS (7,5 horas/5 sesiones).

 iii) ejecución de las siguientes actividades: Visionado o audición con resumen y comentario de documentales y películas relevantes al temario: 0,6  ECTS, 15 horas/6 sesiones de 2,5 horas).

 II) (2.2) Actividades supervisadas (0,4 ECTS/ 10 horas).

Tutorías individuales y grupales. Preparación con la supervisión de la profesora de la presentación oral y las distintas fases de desarrollo de la misma. Guía sobre la redacción de un ensayo académico y revisión del ensayo realizado. La asistencia a tutorías a lo largo del curso es obligatoria para el seguimiento de la realización de los ensayos y presentaciones, opcional para el resto de consultas sobre la asignatura.

 III) (2.3.) Actividades de trabajo autónomo (3,1 ECTS/ 77,5 horas). Estas horas se emplearán en las siguientes actividades:

a) Preparación de la presentación oral o/y  ensayo: 0,8 (20 horas). Trabajo en grupo e individual para la preparación de las distintas partes de la presentación oral que se realizará en clase o del ensayo que se entregará tras la presentación. Preparación de los ejercicios prácticos que el profesor propone en clase.

b) Lecturas obligatorias, trabajo bibliográfico y estudio personal  (2,3 créditos/57,5 horas).

IV) Evaluación:

Realización de un examen escrito con un alto componente teórico-práctico: 0,1 ECTS (2,5 horas).

4.3. Programa

Grado (MECES 2)

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Los ejercicios y comentarios de texto del proceso de evaluación continua se entregarán en las fechas marcadas por el profesorado y serán devueltos ya revisados para su mejora e inclusión en el dosier.

Las presentaciones orales se realizarán en las fechas asignadas por el profesorado, a partir de la quinta semana desde el inicio de clases.

El ensayo o trabajo escrito (3 páginas) que plasma los contenidos de la presentación oral se entrega el día de la presentación y será devuelto ya revisado para su mejora e inclusión en el dosier.

Los alumnos presenciales presentarán su dosier con las actividades del curso antes del examen final de naturaleza global establecido en la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza.

 

Esta asignatura se oferta en el segundo semestre; en ella existen las siguientes fechas clave:

A) Estudiantes presenciales, evaluación continua (asistencia a un mínimo del 80 % de las actividades presenciales de la asignatura):

- PRUEBA 1 (Assignment 1): En marzo los estudiantes seleccionarán un tema para su presentación oral en clase. La presentación se realizará en lengua inglesa, será individual y contará con la tutela del profesorado.  Una semana antes de la presentación oral, el estudiante enviará el documento en formato Power Point a los profesores. Las presentaciones orales darán comienzo a partir de mayo.

- PRUEBA 2 (Assignment 2): El día de la presentación oral, el estudiante enviará en formato Word un breve ensayo (1500 palabras) escrito en inglés sobre el tema elegido.

- PRUEBA 3 (Assignment 3). Al finalizar los temas 1 y 2, los estudiantes realizarán una prueba escrita que constará de un apartado teórico y otro práctico (comentario de texto escrito o audiovisual).

- PRUEBA 4 (Assignment 4). Al finalizar los temas 3 y 4, los estudiantes realizarán una prueba escrita que constará de un apartado teórico y otro práctico (comentario de texto escrito o audiovisual).

B) Los estudiantes no presenciales y estudiantes presenciales que no hayan superado  la evaluación continua o que quieran subir nota podrán presentarse al examen final, prueba de evaluación de naturaleza global, específico al perfil de la asignatura.

Las fechas clave para la prueba global de evaluación de la asignatura son las que se establecen en el calendario publicado anualmente por la Facultad de Filosofía y Letras.